Exposición «EL ROMANTICISMO DESDE EL SIGLO XXI»

19 febrero, 2022

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Escuela de Arte Superior de Diseño “Pedro Almodóvar” revisan desde su perspectiva los principios que caracterizaron el arte durante el Romanticismo, estudiados en la materia de Fundamentos del Arte II. Desarrollado fundamentalmente durante la primera mitad del siglo XIX, está considerado el primer movimiento artístico plenamente contemporáneo por su visión profunda del mundo interior del artista.

Se han realizado obras relativas a las emociones y la imaginación frente al racionalismo nacido de la Ilustración del siglo XVIII. Las obras se agrupan en bloques relacionados con las temáticas nacidas en el Romanticismo, tales como:

• El yo del artista: el alma como el verdadero elemento que identifica a la naturaleza humana. El arte se entiende, entonces, como traductor fiel del alma, liberada y expresiva.
  • El paisaje: no visto por sí mismo sino a través de los efectos subjetivos que éste produce en el espectador. Para ello exige que el observador real (nosotros) se identifique con el representado y sienta con él. De esta manera, lo sublime no está en la naturaleza, sino en nuestra mente.
  • La historia: análisis de la realidad, fundamentada en las emociones, como punto de partida para la proyección de una perspectiva crítica de la sociedad y sus retos y problemas.
  • Lo grotesco: exploración del lado sombrío del alma humana, su parte irracional, inquietante, perturbadora y espeluznante.